Municipio de Orocovis
Miembro de una familia de exponentes de los géneros folklóricos, Edwin Colón Zayas es el hijo mayor de una familia de cinco músicos. A los seis años comenzó a mostrar interés en la música; inclinación que su progenitor aprovechó para enseñarle sus primeras acordes en la guitarra y las primeras notas en el cuatro puertorriqueño.
Con la llegada de la década del 80, Edwin fungió como músico, arreglista y cuatrista en grupos como Jataca, Cimarrón, Areyto, Cumbre Criolla, Taller Boricua, la orquesta de Rafael de Jesús, Mapeyé y el grupo de Andrés Jiménez. Toda esa labor se conjugó con las numerosas distinciones que se le otorgaron, comenzando en 1982 cuando recibió el Primer Premio Nacional del Cuatro, mientras su grupo fue distinguido como el Conjunto Típico de la Montaña y el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó la Medalla de la Cultura.
Con el reconocimiento de la prestigiosa institución nacional, Edwin fue seleccionado para amenizar musicalmente el multitudinario recibimiento que se le brindó a los Reyes de España en 1986. Su calidad interpretativa y su ingenio musical lo llevó entonces al estudio donde sorprendió a la crítica especializada con su primera producción discográfica: "El cuatro: más allá de lo imaginable".
"Con el lanzamiento de esta grabación Edwin Colón Zayas ha hecho una excelente aportación a la música puertorriqueña", escribió el periodista Javier Santiago en el diario El Mundo en la edición del 4 de junio de 1989.
A su acertado debut siguieron entonces otras excelentes producciones como fueron "Siguiendo hacia lo infinito", "100 años con Don Felo" y "100% puertorriqueño".
En 1991 Edwin fue escogido para participar como músico solista en el concierto inaugural de la Orquesta San Juan Pops en el Centro de Bellas Artes. Ese mismo año ofreció un concierto especial para el Festival Internacional de la Guitarra celebrado en la Universidad de Puerto Rico. Y posteriormente representó al País junto a su Taller Campesino en el Festival Internacional Cervantino, celebrado en la República Mexicana.
Un año más tarde, el cuatrista vivió uno de sus momentos más emocionantes como músico cuando efectuó un "mano a mano" con el afamado guitarrista español Paco de Lucía. El espectáculo, que fue presentado en el Teatro La Perla de Ponce y en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, fue todo un acierto tanto para la crítica nacional como para la española que asistió a este concierto durante las celebraciones del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
A un acierto como éste, le siguió entonces su presentación en la Feria Expo 92 celebrada en Sevilla. Posteriormente participó en la inauguración de la estatua dedicada a Pedro Albizu Campos en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, así como representó a Puerto Rico en el Festival de la Guitarra celebrado en Martinica. En éste, Edwin volvió a cautivar a la prensa especializada, recibiendo aplausos franceses. Y para completar sus aciertos, el orocoveño cerró con broche de oro el 1992 al compartir la tarima con el salsero Willie Colón y el maestro del cuatro, Yoyo Toro, en la puesta en escena del concierto "Asalto navideño".
Allende los mares, la crítica internacional aplaudió con fuerza la edición del disco "Bien jíbaro, Country Music of Puerto Rico" que Colón Zayas grabó, junto a Taller Campesino, para el sello estadounidense Rounder Records en 1993. Un año más tarde, el grupo fue seleccionado para participar en los actos oficiales de la celebración de la parada del 4 de julio junto al presidente Bill Clinton. En otros aspectos de su carrera, Edwin y el Taller Campesino fueron escogidos en 1994 entre 228 grupos de toda América para representar a Puerto Rico en festivales que se celebraron en Japón durante dos semanas. De regreso a casa, el cuatrista debutó como solista en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en un concierto que fue destacado como uno de los mejores del año.
Con el cierre de la década, Edwin Colón Zayas ha compartido escenarios con figuras como Marc Anthony, Tony Vega, Carlos Vives, fue invitado como músico solista para participar en conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas; la Orquesta Sinfónica de Caracas y la San Juan Pops; así como arrancó ovaciones por su actuación junto a afamados guitarristas Strunz y Farah.
Al asomarse a las puertas de un nuevo siglo, un mano a mano con el cuatrista venezolano Aquiles Báez, una grabación con los internacionales Strunz y Farah, así como la selección por parte de la Fundación Angel Ramos que le comisionan a Edwin musicalizar un vídeo representativo de El Observatorio de Arecibo, son algunos de los logros que han marcado la carrera de este talentoso músico borincano. Junto a su trabajo, más de una decena de producciones discográficas sellan su destacada labor en el pentagrama mundial. Labor, que pone de manifiesto su compromiso inquebrantable con realzar la música e instrumentos autóctonos de su país: Puerto Rico.